fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Acto de lanzamiento se realizó la mañana de este jueves, en medio del río Beni, entre Rurrenabaque y San Buenaventura. Para ello, unas 60 personas, entre representantes de las organizaciones sociales y de instituciones de sociedad civil, navegaron en tres catrayas. Bolivia será la sede del XI FOSPA.

Más de 80 jóvenes de Sudamérica proponen fortalecer una diversidad de experiencias novedosas sobre “Historias de vida de personas, familias y comunidades que viven y resisten el devaste de sus territorios por acciones de origen antrópico”. Al cierre del plazo para presentar propuestas en las categorías Ensayos y Carteles, al Concurso para jóvenes 2022, se han obtenido una serie de propuestas que nos muestran la preocupación y valoración de la juventud por los desastres que devastan los territorios rurales.

En el marco de la décimo primera convocatoria anual del Concurso sudamericano dirigido a jóvenes entre 22 a 35 años, en las categorías de ensayos y carteles, cuyo plazo de entrega de propuestas es el 15 de noviembre del presente año, el pasado 4 de octubre se realizó el Webinar: ¿Cómo elaborar un cartel? Con el objetivo de brindar herramientas enfocadas a las propuestas sobre “Historias de vida y resistencia al devaste territorial por acciones de origen antrópico”, en la categoría Cartel.

Texto y fotos: Jhaquelin Dávalos, PBFCC- IPDRS

Willma Mendoza de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia y parte de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio (CNAMIB), Tarcila Rivera Zea del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y Melania Canales de ECMIA-Sur, tres reconocidas líderes indígenas, presentaron este 15 de noviembre sus reflexiones al panel: "Cᴀᴍʙɪᴏ Cʟɪᴍᴀ́ᴛɪᴄᴏ: Mɪɢʀᴀᴄɪᴏ́ɴ ʏ ᴇᴛɴᴏᴄɪᴅɪᴏ ᴅᴇsᴅᴇ ʟᴀ ᴍɪʀᴀᴅᴀ ᴅᴇ ʟᴀs ᴍᴜᴊᴇʀᴇs ɪɴᴅɪ́ɢᴇɴᴀs", en la denomida Maloka o la Casa Grande de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia de las Partes- COP27, Sharm El Sheikh, Egipto.

El pasado viernes 11 de noviembre, el Tribunal Originario Abya Yala de Justicia (TOAJ) realizó el taller “Justicia indígena originaria campesina y defensa de tierra territorio – Zongo”, convocando a la Federación departamental de campesinos Tupaj Katari y Bartolina Sisa. La jornada estuvo marcada por la experiencia de La defensa territorial desde la jurisdicción indígena de Zongo, como un caso ejemplificador y referente del pluralismo jurídico a nivel nacional e internacional.