fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Martha Cabrera es originaria y ex curaca del territorio de la Nación Qhara Qhara, Parcialidad Visijsa, y es defensora de derechos indígenas. Perita en justicia indígena y promotora principal del saneamiento, titulación y demanda autonómica del Jatun Ayllu Yura.

Cabrera aborda el Censo de Población y Vivienda, recientemente pospuesto por el gobierno central, desde la perspectiva de los pueblos indígenas y naciones originarias. Explica que las comunidades han buscado consolidar sus territorios por medio de del saneamiento y titulación de tierras, para así acceder a la autonomía y gozar los beneficios de la administración de sus recursos de forma directa, a través de la gestión territorial hacia el buen vivir. Sin embargo, Cabrera apunta, el Estado no se descentraliza ni política, ni administrativamente a favor de los pueblos indígenas; peor aún, insiste en su monismo político administrativo y jurídico.

Al no acceder a los beneficios, las naciones y pueblos indígenas han ido perdiendo de vista el horizonte del proyecto político del ejercicio de la autodeterminación y el acceso a la autonomía administrativa. La Nación Qhara Qhara planteó la inscripción de la autoidentificación cultural en las cédulas de identidad como una estrategia de fortalecimiento, ellos suscribieron su nación originaria y territorio específico, que no aparece en el mapa de identidades que identificó 36 nacionalidades indígenas; así, mostrando la masificación de la autoidentificación cultural y territorial los pueblos y naciones aparecen en el mapa de las identidades territoriales. No obstante, muchos campesinos migrantes han suscrito las identidades aymara y quechua, refiriéndose al idioma y no así a un territorio específico. Cabrera hace notar que el Estado no se ha abierto a la lógica de la plurinacionalidad, y por tanto, las naciones y pueblos deben ejercer su autodeterminación y autoidentificación más allá del reconocimiento, ya suscrito en la Constitución, y más allá de la descentralización política y administrativa que debería atender las aspiraciones autonómicas de las naciones, pueblos, municipios y regiones.

Podcast “Desde la ruralidad”: Con Martha Cabrera desde Bolivia