fbpx

 

 

 

La Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático- PBFCC realizó este 11 y 12 de agosto su Asamblea anual con instituciones y organizaciones miembro que forman parte de la red. La crisis climática en el contexto, local e internacional y la presentación de nuevo Plan Estratégico Institucional (2023-2027) fueron centro de la reunión.

Desde la perspectiva de la Secretaría técnica de la PBFCC, la crisis de la pandemia ha profundizado la crisis económica y alimentaria a nivel global. A este contexto se suma los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania que han incrementado la demanda energética y con ello, se ha profundizado la crisis climática. A nivel nacional, se evidencia pérdida de glaciares, sequías prolongadas, incendios, erosión de suelos y otros fenómenos que precisan de estrategias políticas y presupuestarias replanten modelos extractivistas y trabajen desde un enfoque genuino de justicia climática.

 

Para conducir acciones de cambio la PBFCC ha planteado incidir en la pública y política nacional e internacional relacionada con el impacto de la crisis climática; efectuar investigaciones y sistematizaciones de casos de impacto de la crisis y los procesos exitosos que logran mitigarla,  además de generar procesos comunicacionales con énfasis en el cambio climático, extractivismo energético y derechos con equidad de género.

 

Como parte de la red, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS conversó con algunas líderes que han asistido al evento. Eduarda Mamani, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Chucarasi, Potosí explicó cómo los avances en materia de justicia indígena son determinantes para detener el desarrollismo minero. Al respecto, aseveró:  “Es muy importante practicar nuestra propia justicia, que está inserta en la  Constitución Política del Estado. Sin embargo, como naciones y pueblos no estamos informados, existe una gran debilidad. Si estaríamos informados, podemos practicar y llevar adelante nuestra justicia. Amayapampa es conocida desde hace años, siempre era una zona minera siempre, pero era mina a socavón, ahora se lo entregado a una empresa china, por los mismos actores mineros que trabajaban allí para hacer minería a cielo abierto y nosotros somos los directos dañados con este impacto. Estoy incidiendo, como me he preparado aquí en la Plataforma, en diferentes espacios, red de mujeres y en otros intercambios, Lima – Perú, COP 20, en Colombia en el encuentro del Abya Yala.Todo eso me ha servido bastante. Entonces, nos tienen que consultar a los directos afectados, la Consulta, previa, libre e informada (…) pero eso siempre estoy informando a los hermanos, tenemos que defender el territorio.

Finalizando, la PBFCC eligió a los miembros del nuevo directorio que tienen como tarea principal acompañar a la Secretaría técnica de la PBFCC y sus líneas de trabajo. El actual directorio está confomado por Roxana Duris Bautista de la CNAMIB, Emilio Cisneros de la Nación Chichas, Jhaquelin Dávalos del IPDRS y Walter Limache del Programa NINA, UNITAS.