fbpx

 

 

 

En el marco de la décimo primera convocatoria anual del Concurso sudamericano dirigido a jóvenes entre 22 a 35 años, en las categorías de ensayos y carteles, cuyo plazo de entrega de propuestas es el 15 de noviembre del presente año, el pasado 21 de octubre se realizó el Webinar: ¿Cómo elaborar un ensayo? Con el objetivo de brindar herramientas enfocadas a las propuestas sobre “Historias de vida y resistencia al devaste territorial por acciones de origen antrópico”, en la categoría Ensayo.

Contamos con la presencia de Elizabeth López Canelas, investigadora y activista en defensa de los derechos sociales y ambientales de pueblos indígenas, mujeres y medio ambiente. Elizabeth compartió los efectos del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Colombia). Y, a partir de este caso, pusimos en práctica una planificación de ideas para la elaboración de ensayos enfocados en el Concurso.

Elizabeth contextualizó el caso específico del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Destacó que el caso es el registro social, una memoria social, de lo que representan las actividades extractivistas en el país colombiano y en el territorio sudamericano. Los impactos socioambientales del Proyecto fueron el detonante para la organización de las comunidades campesinas y que conformen la Asociación de Afectados del Proyecto, denominado ASOQUIMBO. Organización que llevó a cabo diferentes acciones de resistencia, llegando a ser un precedente para otras comunidades también amenazadas con este tipo de situaciones que afectan sus territorios y los derechos de las comunidades.

Se esbozó la planificación para la elaboración de un ensayo, partiendo de tres preguntas fundamentales: ¿Qué quiero contar? El caso de resistencia al Proyecto Hídrico “El Quimbo” y la organización de los campesinos afectados ASOQUIMBO, rescatando sus experiencias y testimonios en primera persona. ¿Por qué es importante lo que quiero contar? Porque son parte de la memoria social, necesaria para enfrentar otros proyectos, a partir de la documentación, sistematización y difusión de las acciones realizadas para enfrentar los mismos. ¿Para quiénes es importante lo que quiero contar? El registro del caso de Colombia es importante para la comunidad El Quimbo, por ser el afectados, y por ser quienes recogieron sus experiencias para transmitir a las demás comunidades de la región.

El último momento del webinar se enfocó en la estructura y las herramientas para la realización del Ensayo. Se hizo énfasis en la revisión de documentación para sustentar los datos de los trabajos, también se resaltó el uso de citas para recuperar la información necesaria y de esa manera evitar los plagios. Por otro lado, también se recomendó que los testimonios y los relatos mantengan sus sentidos y no tergiversar los mismos porque son justamente los que dirigen las reflexiones en las conclusiones.

De esa manera, te invitamos a revivir el Conversatorio y descargar la presentación con las pautas para la elaboración de los ensayos para el XI Concurso para para Jóvenes Rurales: “Historias de vida y resistencia al devaste territorial por acciones de origen antrópico”. Tienes hasta el 15 de noviembre para enviar tu propuesta.

Link del conversatorio: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/1989475904573629